Adsence

viernes, 24 de junio de 2011

Adivinar

Leave a Comment
[caption id="attachment_1015" align="aligncenter" width="668"]Adivinar el numero en C Adivinar el numero en C[/caption]

Haga un programa en C++, correspondiente al juego de amarillo-azul-verde. El programa genera 3 numeros aleatorios entre 0 y 9. A estos digitos  se les asignara la posicion 1,2 y 3. el objetivo del juego es adivinar  los digitos asi como sus posiciones correctas con el menor numero de   intentos posibles. para cada intento el jugador proporciona 3 digitos  para las posiciones 1,2 y 3. El programa responde con una pista que  consta de amarillo-azul-verde. Si el digito está en la posicion  correcta, la respuesta es verde, si el digito es adivinado pero esta en una  posicion incorrecta , la respuesta sera azul . si el digito para una posicion no coinside con ninguno de los 3 digitos aleatorios,  la respuesta sera amarillo.


Read More...

martes, 7 de junio de 2011

Sistema-de-Becas-en-Netbenas

Leave a Comment
[caption id="attachment_1018" align="aligncenter" width="982"]Sistema de informacion para la administracion de becas en la Universidad de la Vida Sistema de informacion para la administracion de becas en la Universidad de la Vida[/caption]

SISTEMA DE BECAS

A continuación se enuncia y modela una situación referente al funcionamiento de un sistema de información para la administración de becas.

Según el DRAE, una beca es una pensión temporal que se concede a alguien para que estudie; es decir, normalmente implica que el estudiante recibe cierta cantidad de dinero, desde la fecha de inicio de la beca hasta su fecha de terminación. Cada beca tiene un solo beneficiario (el estudiante que recibe el dinero). El UDLV(Universidad de la Vida) gestiona diversos tipos de becas, a las que sus estudiantes pueden optar.

El sistema de administración de becas se encarga de mantener actualizada la información de estudiantes, becas, ofertantes de becas, becas asignadas, prórrogas de becas.

A continuación se realiza una descripción de cada uno de la información que se mantiene de cada uo de los objetos:

De los estudiantes: Se mantiene su identificador, su nombre, dirección, nota promedio identificador de la beca que desea.

De los ofertantes: Son las entidades que se encargan de ofrecer becas a los estudiantes. Los ofertantes pueden ser Empresas, o Universidades de las cuales su información se aclara mas adelante. De los ofertantes es necesario almacenar: Su identificador o Nit, El nombre del ofertante, la dirección, teléfono, correo_e.

De las Universidades se guarda además el tipo (privada o pública)

De las Universidades Europeas el país

De las Empresas el representante Legal.

De las becas: existen diferentes tipos de beca: Becas en colaboración, becas Séneca, Beca Erasmus, de las cuales se realiza la siguiente descripción:

Las becas de colaboración educativa relacionan al alumno con una empresa, la cual paga al alumno a cambio del trabajo de este. Estas becas tienen asignado un número identificador único mayor a 0, horario (Inicio jornada, Fin de jornada), un lugar de trabajo y una descripción de las tareas a realizar, tanto del estudiante como de la empresa, y un periodo de duración de la beca (en meses). Además el centro conserva información de contacto de las empresas (nombre de la empresa, dirección, teléfono, correo-e).

Cada empresa puede proponer cuantas becas(de colaboración educativa) quiera. Una beca puede ser ofertada por una empresa, y la misma beca puede ser asignada a varios estudiantes en diferentes períodos de vigencia. Y a un mismo estudiante solo por nueve meses consecutivos. Una vez que un mismo estudiante haya optado por la misma beca nueve meses, no puede optar, ni por la misma beca, ni otra beca de tipo colaboración educativa.

Becas Séneca. Además de las becas de colaboración educativa, hay becas Séneca; en vez de en una empresa, una beca Séneca permite a un alumno estudiar ciertas asignaturas de la carrera en otra universidad. En cada beca se fija una lista de las asignaturas que el alumno va a cursar. Esta beca esta relacionada a una Universidad que es la ofertante de la beca, y los procesos de inscripción, selección y asignación se describen posteriormente.

Becas Erasmus. Una beca Erasmus permite a un alumno estudiar en otra universidad europea. En este caso, una característica fundamental de la beca es la lengua comunitaria exigida, y los procesos de inscripción, selección y asignación se describen posteriormente.

Dada esta descripción, se da a continuación el modelado en UML. Y se describen los procesos a implementar.

Proceso para ofertar becas e inscripciones de alumnos interesados:El proceso para conseguir una beca es como sigue. Todo alumno de la UDLV tiene una nota media en su expediente, Una vez se registra la beca de un ofertante entonces se abre una Inscripción, que puede ser consultada por los estudiantes interesados. Un estudiante interesado puede inscribirse en algunas de las inscripciones abiertas de acuerdo a la beca que le interese.

Proceso de Selección y asignación automática de la beca: La UDLV inicia un proceso de selección. En este se seleccionan los tres estudiantes de la lista de inscritos cuyo promedio sean los mayores. Y se realiza la asignación de forma automática escogiendo el mejor promedio de los tres seleccionados y en el caso de existir promedios iguales, se escoge el estudiante con menor fecha y hora de inscripción y se asocia la beca y el estudiante seleccionado, colocándose el período de vigencia (Fecha inicio y Fecha de Finalización).

Se deben tener en cuenta las siguientes validaciones antes de asignar la beca asi: El estudiante podrá ser asignado siempre y cuando no tenga previamente este mismo tipo de beca por período mayor a nueve meses o que tenga una beca vigente (de cualquier tipo). La fecha de finalización debe ser calculada, como la fecha de inicio más el período de duración de la beca respectiva.

Proceso de Terminación de Beca:

Este proceso se puede dar por dos motivos:

1. Terminación por renuncia: Se da cuando el alumno renuncia antes de que finalice el período previsto (y en ese caso la beca se asigna o se convoca de nuevo), teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

  • * Se asigna de nuevo teniendo en cuenta los otros dos estudiantes que fueron seleccionados inicialmente.

  • * Se convoca de nuevo : En el caso que dichos estudiantes, ya hubiesen sido asignados a otras becas. En tal caso se crea un nuevo objeto Inscripción para esa beca.

  • En cualquiera de los dos casos es necesario actualizar el atributo estado de la clase BecaAsignada como “Cancelada”.


2. Terminación por finalización del periodo de vigencia y prorroga: Se da cuando el alumno se le ha cumplido el período de vigencia. En este caso podrían presentarse la situación siguiente.

· Que la beca se prorrogue: en cuyo caso se debe crear un nuevo objeto beca asignada, para el mismo estudiante, pero con un nuevo período de vigencia, teniendo en cuenta las mismas restricciones del proceso de asignación.

En este caso es necesario actualizar el atributo estado del anterior objeto BecaAsignada como “Prorrogada”.

Estructura del menú Principal y métodos a implementar.

  • Registros:

  • Registro de Alumnos

  • Registro de Ofertantes

  • Registro De Ofertas De Becas E Inscripciones (Método a ser Implementado por el estudiante)


Procesos:

  • Consulta de Inscripciones Abiertas e inscripción de Alumnos (Método a ser Implementado por el estudiante)

  • Proceso De Selección Y Asignación Automática De La Beca (Método a ser Implementado por el estudiante)

  • Proceso de terminación de becas. (Método a ser Implementado por el estudiante)


Read More...

Struct-de-una-Multinacional-para-el-manejor-de-N-clientes

Leave a Comment
[caption id="attachment_1021" align="aligncenter" width="683"]Struct de una multinacional para el manejo de n clientes Struct de una multinacional para el manejo de n clientes[/caption]

Una multinacional quiere que usted cree un programa para llevar el control de todos sus N clientes (N dado por teclado), de cada uno de ellos se conoce:

  • Código del Cliente,

  • Nombre,

  • Cedula del cliente,

  • tipo de cliente (1. Minorista, 2. Normal, 3. Mayorista)

  • número de productos.


Cada uno de estos clientes tiene un número X de productos que maneja con la multinacional (X dado por teclado) de cada producto se maneja la siguiente información:


  • Código del Producto,

  • Nombre,

  • Cantidad Pedida,

  • Valor Unitario,

  • Descuento.




Cree:


  1. Main

  2. Función Llenado

  3. Función Cuanto debe pagar cada cliente por sus productos.

  4. Función Valor total pagado por cada tipo de cliente (1. Minorista, 2. Normal, 3. Mayorista).

  5. Función Cliente que más Paga por tipo de Cliente.


Read More...

lunes, 6 de junio de 2011

Pintar-Lineas

Leave a Comment
[caption id="attachment_1023" align="aligncenter" width="429"]Pintar lineas con un applet Pintar lineas con un applet[/caption]

Hacer un applet que haga:
Lea cuanto vertices tiene un grafo (Trabajar con 4 vertices). si entre el vertice 1 y 2 hay una linea trazarla y asi con los demas vertices.

Dentro del archivo .rar viene una carpeta que nombre executable, en esa, hay otra carpeta, un archivo .jar y una pagina web, abren la pagina web y si les dice que ejecutar el archivo delen que si , y esperen a que carge y podran ver el applet

Read More...

Crear-un-archivo-con-los-multiplos-de-3-que-se-encuentren-en-otro-Archivo

Leave a Comment
[caption id="attachment_1027" align="aligncenter" width="666"]Crear un archivo con los muktiplos de 3 que se encuentran en ontro archivo Crear un archivo con los muktiplos de 3 que se encuentran en ontro archivo[/caption]

Un programa que lea un archivo de texto.

El archivo de entrada es el siguiente:













y copiar a otro archivo los valores [3,6,9,-1] los multiplos de 3..y dar un numero y mirar si este se encuentra en el archivo de entrada.

Read More...

Control-del-Mundial-de-Futbol-FIFA-con-struct

Leave a Comment


[caption id="attachment_1030" align="aligncenter" width="664"]Control del mundial de futbol FIFA con struct Control del mundial de futbol FIFA con struct[/caption]


Para llevar los datos sobre los equipos participantes en el mundial y sus jugadores se requiere elaborar un programa en C, con una estructura de datos que soporte la siguiente información por cada equipo:


  • Nombre del país participante.

  • Código FIFA, númerode mundiales en que ha participado.

  • Número de goles recibidos, nombre del director técnico.

  • Además por cada equipo se debe:

  • Registrar el nombre de sus 23 jugadores,

  • numero de pasaporte,

  • la fecha de nacimiento,

  • número de su camiseta,

  • el número de mundiales en que ha participado,

  • cantidad de goles anotados en este torneo.



La estructura donde irá almacenada la información es similar a la del siguiente diagrama:ç


Implementar las siguientes funciones.


  • Función llenado de la información

  • Función que retorne el código FIFA del país con mayor cantidad de goles anotados. (suponemos que no hay empates).

  • Función que retorne el código FIFA de la con la valla menos vencida del torneo (bajo el supuesto anterior).

  • Función que retorne el promedio de goles del torneo.

  • Función que retorne el pasaporte del goleador más joven del torneo (Esto es el jugador más joven que al menos ha metido un gol).

  • Función main.


Read More...

Control-de-un-Parqueadero-con-Struct

Leave a Comment


[caption id="attachment_1032" align="aligncenter" width="664"]Control del mundial de futbol FIFA con struct Control del mundial de futbol FIFA con struct[/caption]


En un parqueadero de la ciudad de Pamplona que atiende solo en horario diurno (en las noches el parqueadero queda desocupado), se cobra la tarifa por minutos de la siguiente manera, si el auto permanece cierto numero de horas mas 10 minutos no se le cobra los minutos excedidos de las horas enteras.


  • Si la placa (numero de tres dígitos) del auto termina en número par, tiene un descuento de 20% sobre el total de valor.

  • Todo auto paga un incremento del 16% de IVA sobre el valor a pagar.

  • Si los dos últimos dígitos de la placa del vehículo coinciden con los dos últimos dígitos de la cedula del conductor, se realiza un descuento adicional del 25%.


La información sobre los conductores y los vehículos se debe almacenar en un vector de registros de la siguiente forma

Clientes



Se requiere un programa en C que define las estructuras de datos necesarias para representar la información como se describe en el grafico.

Realizar las siguientes funciones:


  • Una función que registre la entrada de un vehículo, capturando todos los datos del cliente (excepto la hora de salida y el valor a pagar) y almacenándolo en el vector en la posición correspondiente, según la llegada del cliente.

  • Una función que dado un número de placa, retorne la posición dentro del vector donde se encuentra registrado dicho vehículo.

  • Una función que registre la salida de un auto. Registre la hora y minutos de salida, Calcule el total a pagar (incluyendo descuentos e iva) por parte de un cliente dando dentro de los parámetros la posición donde se encuentra ubicado el registro respectivo, y el valor del minuto. Dentro de esta misma función se debe registrar este valor en el respectivo campo

  • Una función que calcule y retorne el total recaudado por el parqueadero en un día.

  • En el main se debe, capturar el valor del minuto de parqueo, hacer uso adecuado de las funciones ya definidas y presentar


un menú con las siguientes opciones:


  1. Registro de entrada

  2. Registro de salida

  3. Terminar día


Read More...

Aumentar-Salario-basado-en-la-Edad

Leave a Comment
[caption id="attachment_1036" align="aligncenter" width="686"]Aumentar el salario basado en la edad Aumentar el salario basado en la edad[/caption]

Un programa en c++ que capture la edad y sueldo de una persona y sume un aumento basados en las siguientes condiciones:

  •  edad< 29(sueldo+aumento 300)

  •  edad> 30(sueldo+aumento 500)


Read More...

domingo, 5 de junio de 2011

Controlar-informacion-del-IDU

Leave a Comment
[caption id="attachment_1038" align="aligncenter" width="672"]Controlar informacion del IDU Controlar informacion del IDU[/caption]

Se quiere controlar la información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), donde existen N Contratistas (N dado por teclado). Los proyectos (obras) son asignados a un único contratista que será el encargado de desarrollar la obra. Un contratista puede tener adjudicado máximo 5 proyectos.
Los contratistas tienen un: Nit, Nombre y cantidad de proyectos.

Un proyecto tiene un código, un presupuesto, # de días en realizo el proyecto y un tipo de proyecto (1. Vias, 2. Reconstrucción y 3. Puentes). Todos estos datos son dados por teclado en el llenado inicial menos el # de días ya que este se llena cuando finaliza el proyecto.



Dependiendo del tipo de proyecto existe un plazo máximo de días para desarrollar la obra si se excede de estos límites debe cobrarse una multa que será proporcional al valor del día según el presupuesto por la cantidad de días de retraso.




Tipo de Proyecto Días para su Ejecución







Vías
120

Reconstrucción
65

Puentes
345






Desarrolle un programa en C modular usando estructuras que llene la información de N contratistas y sus proyectos internos. Y

posteriormente determine:



  • Función llenar

  • Función que reciba el código de un proyecto y los días que duro dicha obra y posteriormente almacene dentro de la variable días el valor correspondiente y calcule si el contratista paga o no una multa y a cuanto asciende esta.

  • Función que reciba el Nit de un contratista y retorne la suma de todos los presupuestos de los proyectos que tiene a cargo.

  • Función que determine que contratistas tienen a su cargo más proyectos de Reconstrucción.


Read More...

Salario-de-Empleados

Leave a Comment


[caption id="attachment_1043" align="aligncenter" width="681"]Salario de empleados en C Salario de empleados en C[/caption]


De acuerdo a la siguiente estructura de datos (registro)

Struct Templeado{

Int codigo, horastrabajadas;

Char nombre[40];

Float salario, ventas, bonificacion;

};

Defina una variable en el main "empleados" que es un arreglo de registros de tipo "Templeado".


  • Construya un programa en C, que capture mediante una función, los datos básicos (codigo, nombre, horastrabajadas y ventas) de N empleados y liquide el salario de cada empleado de acuerdo a las siguientes condiciones:


Cada hora se le paga a $5000 pesos.


  • Si las ventas son menores de 100000 pesos, se da una bonificación del 5% sobre las ventas.

  • Si las ventas están entre 100000 y 500000 pesos, se da una bonificación del 8% sobre las ventas. Si las ventas son mayores de 500000 pesos se da una bonificación del 10%  sobre las ventas

  • Hallar el salario promedio mediante una función que retorne dicho valor.

  • Mediante una función, Imprimir en pantalla los datos de todos los empleados


Read More...

Supermercado-Postgres-enlazado-con-Netbeans

Leave a Comment
[caption id="attachment_1046" align="aligncenter" width="840"]Supermercado, postgress enlazado con netbenas, en Java Supermercado, postgress enlazado con netbenas, en Java[/caption]

Se trata de una programa echo en java, que se enlaza con una base de datos echa en postgres.

Es sobre un supermercado: donde el supermercado tiene: Una tabla persona, y una tabla vendedores, que heredan de persona, una tabla cajas,y una tabla facturas El programa te permite guardar en la base de datos: Personas, Vendedores, Cajas y Ventas Ademas de eso te permite consultar el total que se a vendido ordenado por Vendedores y por cajas Dentro del archivo, esta el proyecto de netbenas, dentro de la carpeta GUI, que se encuentra en src se encuatra el archivo supermercado.backup, el cual usaran para crear la base de datos en postgres, Espero les sirva

Una cosa mas, aqui les explico que tiene que editar del archivo Conectar.java para hacer la coneccion:




  • Esta imagen es el archivo Conectar.java vera que subraye una linea, esta linea la tienes que editar:

    • donde dice: localhost:5432, esta dejala haci pues normamelte trabajamos en localhost y el puerto por default es 5432, si no trabajas con localhost pon hay lainformacion correspondiente y el puerto puede cambiar


    • supermercado: es el nombre de la base de datos si creaste una bd con otros nombre pues cambiala en este pedaso


    • postgres: es el nombre de usuario de postgres, por default es este


    • 123456: es la contraseña del usuario postgres, esta es propia por eso debes cambiarla y colocar la que dijitaste al momento de isntalar postgres



Read More...

sábado, 4 de junio de 2011

Paga-Bruta-a-Empleados

Leave a Comment
[caption id="attachment_1049" align="aligncenter" width="666"]Pago bruto a empleados Pago bruto a empleados[/caption]

La compañía paga "tiempo normal" por las primeras 40 horas trabajadas por cada empleado y paga "tiempo y medio" todas las horas extra. Usted tiene la lista de los empleados de la compañía, las horas trabajadas por cada uno, la semana anterior y la tarifa por hora de cada uno. Este programa determina y desplegará la paga bruta del empleado.

Read More...

jueves, 2 de junio de 2011

Operaciones-entre-Conjuntos

Leave a Comment
[caption id="attachment_1052" align="aligncenter" width="867"]Operaciones entre Conjuntos Operaciones entre Conjuntos[/caption]

Dado dos conjuntos de elementos hallar las operaciones de:
Union,
Interseccion,
Cardinalidad,
Complemento,
Diferencia y
Producto Cartesiano.

Read More...