Adsence

martes, 7 de junio de 2011

Sistema-de-Becas-en-Netbenas

Leave a Comment
[caption id="attachment_1018" align="aligncenter" width="982"]Sistema de informacion para la administracion de becas en la Universidad de la Vida Sistema de informacion para la administracion de becas en la Universidad de la Vida[/caption]

SISTEMA DE BECAS

A continuación se enuncia y modela una situación referente al funcionamiento de un sistema de información para la administración de becas.

Según el DRAE, una beca es una pensión temporal que se concede a alguien para que estudie; es decir, normalmente implica que el estudiante recibe cierta cantidad de dinero, desde la fecha de inicio de la beca hasta su fecha de terminación. Cada beca tiene un solo beneficiario (el estudiante que recibe el dinero). El UDLV(Universidad de la Vida) gestiona diversos tipos de becas, a las que sus estudiantes pueden optar.

El sistema de administración de becas se encarga de mantener actualizada la información de estudiantes, becas, ofertantes de becas, becas asignadas, prórrogas de becas.

A continuación se realiza una descripción de cada uno de la información que se mantiene de cada uo de los objetos:

De los estudiantes: Se mantiene su identificador, su nombre, dirección, nota promedio identificador de la beca que desea.

De los ofertantes: Son las entidades que se encargan de ofrecer becas a los estudiantes. Los ofertantes pueden ser Empresas, o Universidades de las cuales su información se aclara mas adelante. De los ofertantes es necesario almacenar: Su identificador o Nit, El nombre del ofertante, la dirección, teléfono, correo_e.

De las Universidades se guarda además el tipo (privada o pública)

De las Universidades Europeas el país

De las Empresas el representante Legal.

De las becas: existen diferentes tipos de beca: Becas en colaboración, becas Séneca, Beca Erasmus, de las cuales se realiza la siguiente descripción:

Las becas de colaboración educativa relacionan al alumno con una empresa, la cual paga al alumno a cambio del trabajo de este. Estas becas tienen asignado un número identificador único mayor a 0, horario (Inicio jornada, Fin de jornada), un lugar de trabajo y una descripción de las tareas a realizar, tanto del estudiante como de la empresa, y un periodo de duración de la beca (en meses). Además el centro conserva información de contacto de las empresas (nombre de la empresa, dirección, teléfono, correo-e).

Cada empresa puede proponer cuantas becas(de colaboración educativa) quiera. Una beca puede ser ofertada por una empresa, y la misma beca puede ser asignada a varios estudiantes en diferentes períodos de vigencia. Y a un mismo estudiante solo por nueve meses consecutivos. Una vez que un mismo estudiante haya optado por la misma beca nueve meses, no puede optar, ni por la misma beca, ni otra beca de tipo colaboración educativa.

Becas Séneca. Además de las becas de colaboración educativa, hay becas Séneca; en vez de en una empresa, una beca Séneca permite a un alumno estudiar ciertas asignaturas de la carrera en otra universidad. En cada beca se fija una lista de las asignaturas que el alumno va a cursar. Esta beca esta relacionada a una Universidad que es la ofertante de la beca, y los procesos de inscripción, selección y asignación se describen posteriormente.

Becas Erasmus. Una beca Erasmus permite a un alumno estudiar en otra universidad europea. En este caso, una característica fundamental de la beca es la lengua comunitaria exigida, y los procesos de inscripción, selección y asignación se describen posteriormente.

Dada esta descripción, se da a continuación el modelado en UML. Y se describen los procesos a implementar.

Proceso para ofertar becas e inscripciones de alumnos interesados:El proceso para conseguir una beca es como sigue. Todo alumno de la UDLV tiene una nota media en su expediente, Una vez se registra la beca de un ofertante entonces se abre una Inscripción, que puede ser consultada por los estudiantes interesados. Un estudiante interesado puede inscribirse en algunas de las inscripciones abiertas de acuerdo a la beca que le interese.

Proceso de Selección y asignación automática de la beca: La UDLV inicia un proceso de selección. En este se seleccionan los tres estudiantes de la lista de inscritos cuyo promedio sean los mayores. Y se realiza la asignación de forma automática escogiendo el mejor promedio de los tres seleccionados y en el caso de existir promedios iguales, se escoge el estudiante con menor fecha y hora de inscripción y se asocia la beca y el estudiante seleccionado, colocándose el período de vigencia (Fecha inicio y Fecha de Finalización).

Se deben tener en cuenta las siguientes validaciones antes de asignar la beca asi: El estudiante podrá ser asignado siempre y cuando no tenga previamente este mismo tipo de beca por período mayor a nueve meses o que tenga una beca vigente (de cualquier tipo). La fecha de finalización debe ser calculada, como la fecha de inicio más el período de duración de la beca respectiva.

Proceso de Terminación de Beca:

Este proceso se puede dar por dos motivos:

1. Terminación por renuncia: Se da cuando el alumno renuncia antes de que finalice el período previsto (y en ese caso la beca se asigna o se convoca de nuevo), teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

  • * Se asigna de nuevo teniendo en cuenta los otros dos estudiantes que fueron seleccionados inicialmente.

  • * Se convoca de nuevo : En el caso que dichos estudiantes, ya hubiesen sido asignados a otras becas. En tal caso se crea un nuevo objeto Inscripción para esa beca.

  • En cualquiera de los dos casos es necesario actualizar el atributo estado de la clase BecaAsignada como “Cancelada”.


2. Terminación por finalización del periodo de vigencia y prorroga: Se da cuando el alumno se le ha cumplido el período de vigencia. En este caso podrían presentarse la situación siguiente.

· Que la beca se prorrogue: en cuyo caso se debe crear un nuevo objeto beca asignada, para el mismo estudiante, pero con un nuevo período de vigencia, teniendo en cuenta las mismas restricciones del proceso de asignación.

En este caso es necesario actualizar el atributo estado del anterior objeto BecaAsignada como “Prorrogada”.

Estructura del menú Principal y métodos a implementar.

  • Registros:

  • Registro de Alumnos

  • Registro de Ofertantes

  • Registro De Ofertas De Becas E Inscripciones (Método a ser Implementado por el estudiante)


Procesos:

  • Consulta de Inscripciones Abiertas e inscripción de Alumnos (Método a ser Implementado por el estudiante)

  • Proceso De Selección Y Asignación Automática De La Beca (Método a ser Implementado por el estudiante)

  • Proceso de terminación de becas. (Método a ser Implementado por el estudiante)




Descargar

0 comentarios :